sábado, 26 de mayo de 2012

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Matemáticas
1.1Naturales: los que usamos para contar 1,2,3,4,5,6,7, etc.. que nos fueron dados por lo que observamos de la naturaleza. se denotan por la letra N

Enteros: Son todos los numeros que no son fracciones ni decimales es decir son ENTEROS y comprenden positivos, negativos y el cero -3,-2,-1,0,1,2,3 se denotan por la letra Z

Los numeros fraccionarios son las fracciones, es decir la división (tambien llamada cociente) de dos numeros enteros 1/2 3/4 /5/6 y se clasifican en fracciones propias, impropias, mixtas y decimales. A veces se usan como sinonimo de los numeros racionales denotas por la letra Q

La Aritmética es la rama mas elemental de las Matemáticas ya que estudia la operaciones básicas y las propiedades de los números.La Aritmética tiene siete operaciones básicas, que son: Suma, Resta, Multiplicación, División, Potenciación (multiplicar el numero por si mismo al cuadrado, cubo, etc.), Radicación (otra forma de expresar la potenciacion, buscando raíces), Logaritmación

Los exponentes son los numeros que te indican a que potencia vas a elevar un numero, por ejemplo en 2 a la 3 significa que tienes que elevar (multiplicar) el numero (2) por si mismo tres veces. Se usan en matemática básica pero tienen mas utilidades en el álgebra.
En lenguaje álgebraico
nace en la civilización musulmán en el período de Al–khwarizmi, al cual se le considera el padre del álgebra. el lenguaje álgebraico consta principalmente de las letras de alfabeto y algunos vocablos griegos. La principal función de lenguaje álgebraico es estructurar un idioma que ayude a generalizar las diferentes operaciones que se desarrollan dentro de la aritmética, por ejemplo: si queremos sumar dos números cualesquiera basta con decir a + b; donde la letra a indique que es un número cualquiera de la numeración que conocemos, b de la misma manera que a significa un número cualquiera de la numeracion
  • Por lo regular las letras X., Y y Z se utilizan como las incógnitas o variables de la función o expresión álgebra.
  • la suma de dos números cualesquiera
a+b = la suma de dos números cualesquiera

ADICIÓN
La reducción de términos semejantes es el principio para sumar o restar polinomios.
(6m) + (4m) = 10m
(5xy) + (—3xy) = 2xy
(x3) + (4x3) + (2x3) = 7x3
(- 3a2b) + (4a2b) + (- 6a2b) = —5a2b
 SUSTRACCIÓN
Hay que recordar que cuando dos signos están juntos se pueden interpretar como uno solo.
     Si los signos son iguales, el resultado es positivo; si son diferentes, es negativo. Ejemplos:
– (–8) = 8
– (+13) = –13
     En la sustracción, el signo negativo afecta a todos los términos que están dentro del paréntesis. Ejemplo:
– (–9x + 5y) = 9x – 5y

     Ejemplos:

(–5ab2) – (–9ab2) = –5ab2 + 9ab2 = 4ab2

(3a2b3) – (8a2b3) = –5 a2b3





 MULTIPLICACIÓN

Producto de monomios

Para encontrar el producto de dos monomios, se multiplica coeficiente por coeficiente y parte literal por parte literal. Ejemplo:

(3a3) (–5a2) = –15a5

Producto de monomio por polinomio

Esta operación se efectúa multiplicando el monomio por cada uno de los términos del polinomio. Ejemplos:

–2(3a2 – 5b + ab) = –6a2 + 10b – 2ab

(–3a2b) (2ab2 – 5a2b + 3a) = –6a3b3 + 15a4b2 – 9a3b

 
1.1 Reconocimiento De Patrones En Series Alfanuméricas Y De Figuras
ejemplo:

que numero continua a la siguiente serie?

1,0,2, -1,3,

la respuesta sería -2 pues siguiendo el orden lógico de la secuencia es así:

1 menos 1 es igual a 0, más 2 es igual a 2, menos 3 es igual a -1, más 4 es igual a 3 entonces podemos deducir que el siguiente numero es -2 pues vemos que se le suman o restan números de manera ascendente por lo que seguiría restarle -5 al 3 que nos dios antes, por eso la repuesta es -2
lo mismo pasa con las figuras:
que figura sigue a la secuencia?
Triangulo, cuadrado, pentagono,..
la figura seria un hexagono pues si miras la relacion que existe entre las figuras te das cuenta que va en o en ascendente por sus lados.

EJERCICIOS

01. ¿Qué número sigue?
4; 11; 30; 85;......
A) 97
B) 95
C) 100
D) 248
E) 87

02. Halle el término que sigue en:
1; 2; 3; 6; 6; 12; 10;.........
A) 15
B) 17
C) 20
D) 24
E) 36


03. ¿Qué letra sigue?
A; C; F; K;......
A) R
B) T
C) S
D) U
E) Yrd

1.2 RECONOCIMIENTO DE ERRORES EN EL PATRON DE UNA SERIE
En sí s para k reconozcamos una secuencia de números por ejemplo: si nuestro patrón es de 10 hay que llenar las casillas con los números de 10 en 10 puesto que ese s nuestro patrón, entonces quedaría 10 -20 -30 - 40 -50 etc...no se si me entiendas y el reconocer errores de estos patrones seria x ejemplo que pusieran en el examen 10 -30-40-50-60 etc entonces el error es el 30 puesto que rompe con el patrón de 10 en 10.
*Aplicación de operaciones aritméticas y algebraicas básicas para resolver problemas :
3+a+5+a=502a=50-3-52a=42a=42/2a=213+21+5+21=50el primero se refiere a que, deberas de aplicar ecuaciones matematicas a partir de temas de lavida diaria.. por ejemplo:

 
el problema seria asi (de manera verbal): si juan tiene 3 de un mismo valor, y al quitarle unamoneda, se queda con 10 pesos.. ¿cual es el valor de cada una de las monedas?aplicando la ecuacion algebraica, obtendras que cada moneda vale 5 pesos-------- de ese tipo de problemas tratara, tambien puede que haya problemas sobre calcular elcosto de una cantidad determinada de kilos sobre cualquier cosa :)el segundo, es usar operaciones basicas, como los son (suma, resta, multiplicacion, division,potenciacion, division, raiz cuadrada) y te pondran, por ejemplo:2x(3x+2x)ahi aplicaras la ley del orden de las operaciones, resolviendo primeramente lo que está dentrodel parentesis...2x(3x+2x)2x(5x)10x^2

*Planteamiento algebraico de problemas a partir de una descripción verbal
convertir el texto a lenguaje algebráico para resolver el problema.ejemplo:descripción verbal:un número mas el doble de ese número es igual a docelenjuage algebráico:x + 2x = 12respuesta:x = 4

Aplicación de operaciones aritméticas y algebraicas básicas para resolver problemas :
3+a+5+a=502a=50-3-52a=42a=42/2a=213+21+5+21=50el primero se refiere a que, deberas de aplicar ecuaciones matematicas a partir de temas de la



el problema seria asi (de manera verbal): si juan tiene 3 de un mismo valor, y al quitarle unamoneda, se queda con 10 pesos.. ¿cual es el valor de cada una de las monedas?aplicando la ecuacion algebraica, obtendras que cada moneda vale 5 pesos-------- de ese tipo de problemas tratara, tambien puede que haya problemas sobre calcular elcosto de una cantidad determinada de kilos sobre cualquier cosa :)el segundo, es usar operaciones basicas, como los son (suma, resta, multiplicacion, division,potenciacion, division, raiz cuadrada) y te pondran, por ejemplo:2x(3x+2x)ahi aplicaras la ley del orden de las operaciones, resolviendo primeramente lo que está dentrodel parentesis...2x(3x+2x)2x(5x)10x^2
*Identificación de figuras y objetos desde distintos planos o perspectivas:
es ver un mismo objeto desde diferentes lugares, por ej, si es una casa, viste desde arriba,desde abajo, perfil izquiero, cosas asi.... un ejercicio? agarrá un objeto que tengas cerca y andámoviendolo, en cualquier direccion pero de modo que vayas viendo diferentes caras de eseobjeto, eso es la identificacion de figuras y objetos desde distintos planos o perspectiva

Una proposición o enunciado es una oración que puede ser falsa o verdadera pero noambas a la vez. La proposición es un elemento fundamental de la lógica matemática.A continuación se tienen algunos ejemplos de proposiciones válidas y no válidas, y seexplica el porqué algunos enunciados no son proposiciones. Las proposiciones seindican por medio de una letra minúscula, dos puntos y la proposición propiamentedicha. Ejemplo. p: La tierra es plana.q: -17 + 38 = 21r: x > y-9s: El Morelia será campeón en la presente temporada de Fut-Bol.t: Hola ¿como estas?w: Lava el coche por favor.Los incisos
p
y
q
sabemos que pueden tomar un valor de falso o verdadero; por lo tantoson proposiciones validas. El inciso
r
también es una proposición valida, aunque elvalor de falso o verdadero depende del valor asignado a las variables
x
y
y
endeterminado momento. La proposición del inciso
s
también esta perfectamenteexpresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendría que esperar a queterminara la temporada de fut-boll. Sin embargo los enunciados
t
y
w
no son válidos, yaque no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otroes una orden

.7 CÓDIGOS
Los códigos son los sistemas de organización de los signos y están gobernados por reglas que son aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los utiliza. Esto quiere decir que el estudio de los códigos da mayor énfasis a la dimensión social de la comunicación.
Distinguimos códigos de comportamiento y códigos de significación. Los primeros se ocupan de gobernar nuestra vida social, y los segundos son sistemas de signos.
Los códigos de significación, tienen ciertos rasgos comunes:
1.- Tienen varias unidades de las cuales se hace la selección, y pueden ser combinadas según sus reglas.
2.- Todos los códigos expresan un significado: sus unidades son signos que se refieren, de alguna manera, a algo diferente de ellos mismos.
3.- Los códigos y la cultura se interrelacionan dinámicamente.
4.- Todos los códigos cumplen una función social.
5.- Todos los códigos pueden ser transmitidos a través de los medios o canales de comunicación apropiados.
5.-Inferencias lógicas y silogísticas
5.1Te lo diré en un silogismo:
Todos los españoles son europeos
Manolo es español
Por lo tanto, Manolo es europeo.
En la premisa mayor, que es universal, por lo que se refiere a "todos".
La premisa menor es particular, por Manolo
La conclusión, debe ser también particular.

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